jueves, 6 de julio de 2017

Lo mejorcito de la sierra




Continuamos con lo que dio de sí el mes de junio en la Sierra de Segura, porque la penúltima semana vino de lo más jugosa con esto que vamos a ver que supuso apenas tres días en realidad.
El domingo 18, tras la salida que vimos en la entrada anterior, me lo quise tomar con cierta calma al tener asuntos que tratar y sólo salí por la mañana, pero fue todo un éxito porque conseguí ver lo que quería mas alguna sorpresa inesperada.

Fui al Puntal de las Buitreras por lo entretenido que es ver desde allí el vuelo de los buitres leonados que dan sentido al topónimo. Una muestra de lo visto fueron los pardillos (Carduelis cannabina), los susodichos buitres (Gyps fulvus), lagartos ocelados (Timon lepidus) y un flamante macho de roquero rojo (Monticola saxatilis) que no me esperaba ver, aunque lo cierto es que justamente iba pensando que podría estar allí la especie al estar ya confirmada su presencia al otro lado del valle, y poco después me sorprendió este ejemplar que además portaba ceba para sus pollos (reproducción constatada).







Mientras aún me duraba la emoción de haber visto al roquero rojo y hasta podía oír en la distancia su canto... miré hacia arriba al notar que algo se movía y vi sobre mí a muy escasa distancia al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) conocido como Estela que, fiel a su costumbre, hizo unos cuantos círculos sobre la zona para mirarme y después se marchó.
Por si fuera poco, al regresar caminando por los calares de la zona vi entre los numerosos buitres leonados otro ejemplar de quebrantahuesos, el macho llamado Rayo, que pasó también volando a baja altura y más tarde me lo encontré por segunda vez pero ya en la lejanía.



















El lunes 19 no salí, pero una breve lluvia me animó a dar una pequeña vuelta por la noche por si caía algún anfibio interesante, y tuve la suerte de ver un pequeño sapo partero bético (Alytes dickhilleni), además de un ejemplar de rana común (Pelophylax perezi) de considerable talla.
Al día siguiente sí que me di una buena vuelta por la tarde por el valle del río Hornos viendo las mariposas macaón (Papilio machaon) y chupaleche (Iphiclides podalirius), una hembra subadulta de mantis enana (Ameles spallanzania), los caballitos del diablo Calopteryx haemorrhoidalis, más buitres leonados y unas lagartijas de Valverde (Algyroides marchi).














El miércoles 21 tocaba una salida más larga y por la tarde me fui a la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea a ver qué encontraba. Allí disfruté de ardillas (Sciurus vulgaris), collalbas rubias (Oenanthe hispanica), ratoneros (Buteo buteo), un gamo (Dama dama), muflones (Ovis musimon), chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), un águila real (Aquila chrysaetos), buitres leonados, alcaudones comunes (Lanius senator) y lagartos ocelados entre otras cosas (por ejemplo vi también un alcotán).



















Bueno, hay una especie reseñable más. Como guinda final, al ir volviendo a casa me fijé muy bien con los prismáticos en los buitres leonados que tomaban altura sobre unos lejanos cerros por si entre ellos saliera alguna silueta distinta... y eso pasó, un ave con la cola más larga resultó ser un joven ejemplar de quebrantahuesos que me brindó la que seguramente sea la peor imagen que he conseguido de la especie en todo el curso.

¿Alguien recuerda cuando hace dos años andaba por estas mismas sierras sin conseguir ver quebrantahuesos ni sapos parteros béticos, o cuando las únicas lagartijas de Valverde que vi fueron unos ejemplares en el río Borosa? Lo que son las cosas...

En una entrada anterior cometí el error de no colgar unos audios especialmente bonitos que tenía pendientes, pero lo puedo subsanar ahora al haber salido aquí el sapo partero bético, ya que uno de ellos es una grabación de varios de esos anfibios cantando por la noche, así como también ha sido nocturno el otro audio al haber conseguido grabar un cárabo.







4 comentarios:

  1. Vaya pasote de repertorio, con roquero rojo, collalba rubia y quebrantahuesos.
    Tú gozando, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa semana me puse muy fino con el surtido de especies.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Espetacular!!!! (é o mínimo para se exprimir...) Ufffffffffffffffff... que maravilha!!! Sem palavras...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es así de maravillosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar